dilluns, 27 de juliol del 2009

Fragments de llibres i pelis que passen a l'Índia

Un trosset del llibre "Las nueve caras del corazón" d'Annita Nair que m'ha fet pensar:

Muchos de mis estudiantes llegan cargados de grandes expectativas. Creen que esto es un paraíso tropical en el que van a tener una experiencia decisiva. Pero llega la rutina y lo que parecía exótico se convierte en chillón; lo que parecí antiguo se descarta como ineficaz; y lo que era espiritual se califica de irritante holgazanería. También he visto que, cuando vuelven a la comodidad de sus casas y sus vidas, estas imágenes negativas pierden su crudeza i pronto pueden hablar de su visita a la India con tal entusiasmo que animan a otro monzón a venir aquí a buscar el significado de la vida.

La novel·la passa a la regió de Kerala i, a partir de les emocions que s'expressen a les obres de kathakali (una mena de teatre-dansa originari d'aquest estat), parla d'una família i, sobretot, de com una dona índia viu un adulteri.

De totes maneres, el meu fragment preferit d'aquest llibre és un en el que la protagonista, Radha, aparentment parla de la invasió a l'Iraq:

Me dan ganas de decirle que sí. Que nuestras opiniones, aunque traten de un mundo que no tiene incidencia directa en nuestras vidas, son nosotros mismos. Y sí, sí considero que te has llevado algo mío. Has invadido mi mente, mi cuerpo, y a pesar de que tenía que reprimir mis deseos y mis sueños para vivir como quería, e incluso hipotecar mi libertad bajo el antiguo régimen, al menos mi existencia tenía un orden, un método. ¿Qué tengo ahora? ¿Cómo voy a subsistir sin tu apoyo? Soy un país que tiene que reconstruirse de la nada. Soy un país que tiene que hacer frente a recriminaciones y retos, y no sé por dónde empezar. Y lo peor de todo; no sé si tú estarás aquí para tomarme de la mano durante el proceso de reconstrucción. ¿No habría sido mejor dejarme en paz?

D'altra banda, també recomanem la trilogia de pel·lícules de Deepa Mehta, tot i que encara no hem pogut trobar "Tierra"!!! De moment, em quedo amb el final de
"Fuego":

En la discusión al final de la película entre Rodha y su marido, éste le increpa diciéndole que "el deseo todo lo arruina". A lo que ella responde, autoafirmándose, que "sin deseo es como estar muerto. Sin deseo la vida no tiene sentido. Y hay algo más: yo deseo vivir, deseo a Sita, deseo su ternura, sus sentimientos, su cuerpo, deseo volver a vivir".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada